fernando madikian

• Últimas novedades

Coronas Libres de metal

Son coronas de las más alta performance estética, en las cuales el núcleo principal es de zirconio. Este material es una cerámica de muy alta resistencia, similar o superior a muchos metales, de aspecto opalescente del mismo color que el diente. Reemplaza al casquete metálico que se utilizaba antes para tal fin, brindando condiciones muy superiores en cuanto a estética, y la misma o en algunos casos superior, en cuanto a resistencia y durabilidad.

Estos núcleos o casquetes se obtienen por tecnología CAD-CAM, que consiste en un escaneo láser de un duplicado de la boca del paciente, lectura computarizada de esa superficie y confección del núcleo o casquete por medio de frezado en un torno mecánico electrónico para tal fin.

Todo este proceso lo realiza una misma máquina físicamente ubicada en el laboratorio dental, en la cual se escanea el modelo o duplicado de la boca y se fresan los bloques de zirconio para obtener esos núcleos o casquetes, dando la más alta exactitud y precisión para que sellen sin filtraciones sobre la pieza dental que va a recibir la corona.


Casos clínicos resueltos por el Dr. Madikian.


Ayuda a detener la gingivitis antes de que comience

La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de encía. Es una inflamación de los tejidos de la encía que rodean los dientes. Si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede progresar a periodontitis, lo cual es la principal causa de pérdida dental en adultos. La gingivitis puede algunas veces ser indolora y por lo tanto muchas personas pueden no estar conscientes de que la tienen. Para ayudar a controlar la placa bacteriana y la gingivitis visita regularmente a tu dentista.

Causas de la gingivitis
Una de las causas principales de la gingivitis es la placa bacteriana. La placa bacteriana son depósitos pegajosos de bacterias que se acumulan en tus dientes si no son cepillados regularmente. Esto puede crear toxinas que dañan tus dientes y encías.

Recomendaciones de cómo prevenir la gingivitis
El primer paso para ayudar a prevenir la gingivitis es remover la placa bacteriana de tus dientes. Para hacer esto, trata de seguir la siguiente rutina de salud dental:
Paso 1- Cepíllate los dientes dos veces al día para ayudar a remover la placa bacteriana.
Paso 2- Usa pasta dental que contenga flúor, un poderoso agente que ayuda a combatir el ataque ácido de la placa bacteriana que se forma en tus dientes durante el día.
Paso 3- Termina tu rutina con el uso de hilo dental para ayudar a limpiar entre los dientes.
Paso 4- No te olvides de visitar a tu dentista regularmente.

TRATAMIENTO: el tratamiento es de excelente pronóstico y se realiza con técnica de ultrasonido para eliminar el sarro y spray de bicarbonato para quitar la placa bacteriana adherida y manchas de sarro en sus primeros estadíos de formación. Se realiza en una sola sesión y no requiere de anestesia ya que es totalmente indoloro.

Implantes


Esquema de implante unitario


Esquema de pieza unitaria sobre implante


\

¿Qué son los implantes y para qué sirven? Los implantes son piezas de titanio que reemplazan a las raíces dentarias y permanecen fijos al hueso a través del fenómeno de la óseo-integración, que es la adhesión del hueso a la superficie del titanio.

Sobre dichos implantes se pueden confeccionar coronas (dientes) o ataches (broches) para ayudar a la sujeción y retención de prótesis completas o parciales móviles mediante un calce de "click".



Prótesis fija parcial sobre implantes en maxilar superior


Prótesis fija total sobre implantes en maxilar superior



Sistema de atache a bola sobre 2 implantes para maxilar inferior



Sistema de barra sobre implantes con ataches en maxilar inferior


Fotografías tomadas del libro "La implantología del nuevo milenio" de Oscar Ranalli - "Implantes oseointegrados" de Sumiya Hobo

Sensibilidad dental y abfracciones

Las abfracciones son lesiones no cariosas que se producen en el cuello dental en forma de cuña y de aspecto pulido, causando ligera retracción de encías e hipersensibilidad a los cambios de temperatura.

Estas lesiones se dan en pacientes bruxómanos (bruxismo: hábito de apretar y/o frotar los dientes durante la noche, y en ocasiones también durante el día), ya que el rechinamiento de los dientes produce una flexión que no es perceptible al ojo humano, es micrométrica, pero lo suficiente para dañar la unión de los cristales del esmalte dental justo en la zona del cuello del diente. Sumado esto al paso de las cerdas del cepillo dental, se produce esa pérdida de estructura que da origen a dicha lesión del cuello: ABFRACCIÓN.

Por eso es aconsejado el uso de placas miorelajantes que son las que se utilizan como tratamiento para el bruxismo y atenuar los daños que se producen en los dientes, músculos y articulaciones temporomandibular.

Se pueden eliminar mediante procedimientos simples las manchas producidas por café y cigarrillos?

Si, y además sin dañar la superficie del esmalte y sin aplicación de productos químicos. La técnica consiste en el uso de ultrasonido, que es un aparato que trabaja por vibraciones a miles de ciclos por segundo. Elimina manchas gruesas y sarro en combinación con spray de bicarbonato, que sin dañar el esmalte barre con las manchas producidas por café, cigarrillos y otras infusiones.

Este procedimiento no tiene contraindicaciones ni sobredosificación y además mejora el estado de salud de las encías.

Cursos dictados por el Dr. Madikian

Inicia el ciclo de formación para odontólogos de características únicas en el país. Teórico con prácticas sobre pacientes a cargo de los Drs: Alberto G. Ventura y Fernando M. Madikian.

Más